miércoles, 30 de julio de 2014

Reseña: El berbiquí

Sinopsis:
En una residencia médica a orillas del mar, el bibliotecario que trabaja en ella se siente arrastrado por la historia de un paciente procedente de Matrice, con quien trabará una profunda amistad.
Se trata de Markus, un ejecutivo a cargo de un ambicioso proyecto tecnológico, con el que pretende superar su reciente separación. Cuando más concentrado se halla en el desarrollo del proyecto, Markus sufre una extraña crisis que lo obliga a ingresar en el hospital. Le detectan un comienzo de EPOC, una dolencia respiratoria crónica. A partir de ahí, su vida inicia un escalonado descenso a los infiernos, en el que tan solo la presencia de su hija Ana le dará fuerzas para seguir. En el tramo final de su enfermedad, una cadena de sucesos acaban por precipitarlo en la sima de la residencia, donde creerá percibir la presencia de una fuerza superior de naturaleza espiritual.
Tres ciudades de ficción —Matrice, Londinium y Amsteluria—, con sus edificios e infraestructuras vanguardistas, son el escenario para esta dura historia de padecimiento, soledad y misticismo.

Titulo: El berbiquí
Autora: Juan Bautista Rodríguez Aguilar
Precio: 15.00€
Editorial: Éride
Páginas: 230

Opinión personal:

Cuando comencé el libro me esperaba una historia diferente, por su sinopsis pensé que trataría sobre la relación de amistad entre Markus y el bibliotecario, pero no es así, el libro esta centrado en la vida de Markus.

Está contado en primera persona por Markus y a través de él nos ira contando como ha sido su vida, alternando su historia de juventud y la actual. Él tiene un trabajo estable y esta trabajando en un proyecto muy importante que ocupa gran parte de su tiempo, y por otra parte, está su hija Anita, que es la persona más importante de su vida.

Lo que más me ha gustado de la novela ha sida las escenas que compartía con su hija, estas son muy tiernas, y tanto él como Anita son personajes que me han gustado mucho. Y tanto uno como otro se ve como van evolucionando conforme pasa el libro, y como reacciona ante la enfermedad que padece Markus, son unos personajes muy humanos.

Por otra parte me hubiese gustado que apareciese mas el bibliotecario, ya que solo aparece al principio y no se sabe mucho más de él, habría estado bien ver la relación entre ambos personajes. Y hay más secundarios como los compañeros de trabajo, la ex mujer o Susana, que es un gran apoyo para él. Éste ultimo personaje también tiene una evolución durante el libro y pese a su juventud, toma unas decisiones que son muy complicadas y creo que es un gran personaje.

Por ultimo, el libro esta dividido en tres partes, las cuales a su vez se dividen en capítulos muy cortos, incluso de 1 o 2 paginas, ésto unido a que el libro esta muy bien escrito, hace que su lectura sea amena y muy rápida. Quizás el final lo he visto muy precipitado y me ha faltado información de otros personajes pero en general es un libro que recomiendo.
*Gracias a la editorial Éride por el ejemplar *


2 comentarios: