sábado, 5 de julio de 2014

Reseña: Punto de mira

Sinopsis:
Peñalta, 1768. La llegada de Adsum espolea las delaciones y las intrigas en la villa, sacando a la luz rencillas y sospechas que envenenan la convivencia vecinal. Todos se hallan en el “punto de mira” de todos en esa sociedad orwelliana. La novela intenta reflejar la manipulación y acoso que, por parte de los distintos poderes, sufre la población del setecientos y las dificultades que encuentran quienes no se someten a las férreas normas que rigen la vida social. Contra el oscurantismo y atraso secular comienzan a alzarse voces que claman para que “las luces” y la razón, lleguen a todas las poblaciones del reino; también a Peñalta. Pero son voces aún lejanas y débiles. Profunda reflexión sobre la asfixia moral que producen las sociedades cerradas en las que impera un régimen totalitario de carácter religioso o político, y donde todos están en el “punto de mira”.


Titulo: Punto de mira
Autora: Luis Torrecilla Hernández
Precio: 15.00€
Editorial: Éride
Páginas: 183

Opinión personal:

Punto de mira cuenta la historia donde alguien ha encontrado  un cuaderno en la actualidad, éste cuaderno pertenece al s.XVIII, comienza con la historia de Bernardo, un medidor de tierras que se dirige a la villa donde le han ofrecido este trabajo, durante el camino se irá encontrando gente que le acompañará hasta allí.

Éste es un libro de secretos y  de una sociedad en la que el pueblo está sometido al poder de la iglesia, al estar contado hace tres siglos, a veces tenía un vocabulario que no entendía, aunque se podía sacar por el contexto, quizás por esto o por que no es el estilo de novela que suelo leer, se me ha hecho un poco lento el ritmo, y me perdía en algunas ocasiones con tantos personajes.

En cuanto a los personajes, Bernardo, el protagonista, en general me ha gustado bastante , ya que se veía que era mucho más abierto en cuanto a temas que la iglesia prohibía que el resto del pueblo, aunque algunos actos de él no me gustasen.

Pero el personaje que más me ha gustado ha sido el de Alonso,el sastre, y su trama, aunque aparece más tarde, ya que me parecía muy interesante y más siendo en el siglo XVIII, ya que trata sobre tener una relación con una persona a la cual la gente no ve con buenos ojos.

También hay un asesinato en el cual no se sabe quien es el asesino, personalmente yo no me esperaba que fuese la persona que comete el asesinato.

Por último, lo que más me ha sorprendido del libro es en la forma en la que el autor nos cuenta el desenlace. Si te gustan las historias de conflictos por el poder, y algún toque de misterio, te gustará.


*Gracias a Éride Ediciones por el ejemplar*

6 comentarios:

  1. Hola!! No conocía el libro y la verdad que aparentemente no me llama mucho. Pero lo mismo me animo y sí que me gusta :) Un beso y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente , no me llama nada de nada... xd
    gracias <333333

    ResponderEliminar
  3. mmm me pasa como Happiness no me llama nada de nada la atención jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Este no creo que lo lea, pues no me llama la atención. Me quedo por tu blog y te invito al mio. Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa, me pasaba para decirte que te he nominado a los liebster award http://midelirianervosa.blogspot.com.es/2014/07/nominacion-liebster-award.html besos :)

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar la novela. Como ya intuía tras las primeras páginas, estoy ante una de las mejores novelas que he leído últimamente. Con un lenguaje cuidado y manejado con brillantez, una descripción riquísima de la cotidaneidad rural de la época (lo que denota un abrumador trabajo de documentación) y una trama cautivadora pero opresiva que refleja muy bien la intolerancia y el pensamiento único de ciertas sociedades cerradas, así como el clásico oscurantismo de la iglesia a lo largo de los siglos. Se trata de un relato magistral que espero tenga un gran recorrido. Sin duda lo merece, a pesar de que en estas cosas influyan más otros factores que la calidad. Pero lo dicho, un novelón en sólo 180 páginas.

    ResponderEliminar