domingo, 30 de octubre de 2016

Reseña: La catedral del mar

Sinopsis:
Resultado de imagen de la catedral del mar libroSiglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

Título: La catedral del mar
Autor: Ildefonso Falcones

Precio: 19,90€
Editorial: Grijalbo
Páginas: 672


Opinión personal:

Esta novela seguro que es conocida por casi todos, yo la conocía ya que siempre la he visto en las librerías, pero nuca me había llamado la atención. Pero este verano vi que estaban grabando la serie basada en esta novela para el año que viene y sus protagonistas son actores que me llaman bastante y decidí leerlo antes de que la estrenaran, y me he llevado un gran sorpresa, porque no esperaba gran cosa de ella y me ha encantado.

Para empezar los personajes están perfectamente definidos y no son los típicos personajes con roles establecidos, o buenos o malos, sino que todos cometen errores, e incluso los "villanos" tienen debilidades por los que llegan a tener remordimientos de sus actos.

En primer lugar, destacaría a Bernat, es un personaje que lo da todo para que su hijo tengo un buen futuro, y tienen una relación muy bonita, gracias a él, Arnau se convierte en un hombre humilde, trabajador y sin prejuicios, que ayuda a todo el mundo, incluido a los judíos, que entonces eran tratados prácticamente como si fuesen la peste, pero él huye de los prejuicios y traba amistad con alguno de ellos.
"Ahora volvemos a estar en las mismas, al albur del capricho de los que se llaman nobles; pero con una diferencia: podemos negarnos, Hijo, aprende a usar la libertad que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar. Sólo a ti corresponde decidir."
Por otro lado, los personajes más característicos para mí fueron Joan, Aledis, Francesca y Mar, ya que son personajes muy complejos, además como vemos cómo crecen y evolucionan a través de los años, se ve cómo por los acontecimientos que les ha ido sucediendo durante su vida, su personalidad cambia, unos para bien y otros para mal.

En cuanto a las relaciones amorosas de Arnau, me quedo con la última, porque se va forjando muy poco a poco, además es una relación complicada por muchas causas, y mantiene al lector intrigado y algo indignado por uno de los sucesos que le ocurre a la chica.

Por otro lado, el autor nos describe a la perfección la ciudad de Barcelona y cada uno de sus escenarios, así cómo los acontecimientos que sucedieron, pero para nada resulta tedioso, además te adentra en la novela como si estuviésemos allí mismo.


"-Los tres confesaron su culpa. ¿Por qué defiendes a los herejes? Los judíos...
-¡Judíos!¡Judíos!-se revolvió-. ¿Qué le pasa al mundo con los judíos?
-¿Acaso lo ignoras?- preguntó el inquisidor levantando la voz-. Crucificaron a Jesucristo!
-¿No lo han pagado suficiente con su propia vida?"

Por último, el final es bastante cerrado y desde mi punto de vista, es el final que se merecía esta historia y cada uno de los personajes. Aunque ahora que ha salido su continuación, estoy deseando leerla para saber más sobre estos personajes, pero por otro lado, me da miedo saber cómo continúa, ya que el final de esta primera parte me parecía perfecto.

En definitiva, es un lectura muy recomendable, dónde hay traiciones, injusticias, amor y unos personajes complejos y reales, con sus imperfecciones y sus fallos. Además de contar con una historia y unos escenarios muy bien descritos e interesantes.



1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya sorprendido y gustado tanto ^^ A mí no me llama nada de nada esta novela porque este tipo de novela histórica no va conmigo... siempre suelo tirar más hacia aquellas novelas que tratan sobre guerras y demás, así que dudo mucho que lea esta novela de la que nos hablas, pero gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar